sábado, 2 de diciembre de 2017

Tragedia en el Atlántico Sur. Hechos, dudas y preguntas

Por Elsa Bruzzone:
¿Estaba el submarino en condiciones técnicas para navegar? ¿Por qué navegaba solo al momento de desaparecer? Altos mandos de la Armada y el presidente Macri, máximos responsables.

Hechos 
El 15 de noviembre el submarino “ARA SAN JUAN” se comunicó por última vez con su base. Reportó problemas técnicos y recibió autorización para cambiar el rumbo (iba a Mar del Plata) y dirigirse al puerto más cercano: Comodoro Rivadavia. Se encontraba en el borde de nuestra Plataforma Continental, en la zona del Golfo San Jorge.



Pocas horas después, a las 10:51, la RED DE CONTROL DEL TRATADO DE PROHIBICIÓN COMPLETA DE ENSAYOS NUCLEARES detectó una explosión en el lugar. ARGENTINA forma parte de esta RED que fue creada en 1996 cuando se firmó el TRATADO y cuya sede central se encuentra en Viena, Austria. La Red está conformada por 321 estaciones y 18 laboratorios instalados en 89 países. La integran entre otros, además de nuestro país, Perú, Ecuador (con dos instalaciones en las Islas Galápagos), China, Rusia, Canadá, Finlandia, Mongolia, gran Bretaña.

Nació para verificar que ningún país realice explosiones nucleares subterráneas, marítimas o atmosféricas y especialmente ensayos de nuevas armas. El control y la verificación se realizan a través la medición de aire radioactivo, prospección sísmica e infrasonido. Monitorea además terremotos, erupciones volcánicas, témpanos a la deriva, tormentas de magnitud, migración de ballenas, asteroides y meteoritos. La información que brinda la Red de estaciones de vigilancia sísmica o hidroacústica es en tiempo real. Esto significa que la información llega al momento a las estaciones, laboratorios y a la autoridad central en Viena. Ésta notifica al gobierno del país donde se ha producido el evento si ello ha sucedido en parte de su territorio o cerca de él.
La LEY 25.837, sancionada el 26 de noviembre de 2003 y promulgada de hecho el 24 de febrero de 2004, asoció a nuestro país a la RED. Nos fueron asignados dos laboratorios y seis bases. Los laboratorios se encuentran en la sede de la Comisión Nacional de Energía Atómica, las bases aún no están funcionando. Son supervisados por la Autoridad Regulatoria Nuclear y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dudas 
El Gobierno Nacional ha ratificado que el submarino se encontraba perfectamente operativo y en excelentes condiciones técnicas. Los familiares de la tripulación sostienen lo contrario basados en las confesiones que les hicieran los tripulantes y en los diarios personales de algunos de ellos.

El 31 de mayo de este año, en el marco de uno de los informes periódicos que el Jefe de Gabinete brinda ante la Cámara de Diputados el bloque del FPV , en la intervención de la ex Ministra de Defensa y actual Diputada NILDA GARRE , advirtió a MARCOS PEÑA sobre problemas en el ARA San Juan. Lo hizo en un fragmento de la Pregunta 500 del INFORME 101: “El submarino ‘San Juan’ en servicio necesita una carena desde hace tiempo y se la deberá hacer pronto si no se quiere tener incidentes de navegación”. (Cabe mencionar que la carena consiste en la reparación y trabajo de mantenimiento sobre la parte exterior de la nave, pues si bien los cascos de los submarinos son muy resistentes, el agua de mar genera deterioro).

La misma pregunta incluyó observaciones sobre otras dos embarcaciones: el ARA SALTA y el ARA SANTA CRUZ. Según figura en el documento correspondiente a ese Informe, solo hubo respuesta sobre el ARA SANTA CRUZ, su reparación durará hasta junio de 2019. El comentario sobre el ARA SAN JUAN no mereció ningún tipo de respuesta ni aclaración.
El 22 de noviembre pasado, a una semana de la desaparición del ARA SAN JUAN, empleados de Fábricas Militares del país asistieron a la Cámara de Diputados, donde denunciaron la falta de inversión en el sector y la aguda situación que atraviesa también la fábrica TANDANOR, encargada del mantenimiento de los submarinos. FERNADO MERCADO, empleado de Fabricaciones Militares de Río Tercero, manifestó al medio “LA POLITICA ON LINE” que “Los submarinos necesitan reparaciones anuales e inversión en la capacitación de los que van a bordo. Seguramente van a criticar a la empresa, pero no van a hablar de la falta del financiamiento”. Por su parte otro empleado, JOSE GORROZZO indicó que “En 2015 habían reparado el submarino ARA SAN JUAN, luego no sé si volvieron a invertir”.

Preguntas 
¿Estaba realmente en condiciones técnicas el ARA SAN JUAN? Los informes son contradictorios.
Cuándo se recibió el aviso de la explosión detectada por la Red, sabiendo que ella se había producido en la misma área donde se había tenido la última comunicación con el submarino ¿qué pasó con el mismo? Porque cabe recordar que la información llega en tiempo real. ¿Por qué el gobierno esperó una semana para darla a conocer? De haber tomado medidas en el momento, ese mismo miércoles 15 de noviembre, no se hubieran perdido dos días para iniciar las tareas de búsqueda. El sentido común indica que a veces es necesario revisar los protocolos y no por atenerse a los mismos esperar el tiempo establecido para declarar la emergencia.

¿Por qué el ARA SAN JUAN navegaba solo? Esto ocurre normalmente en las guerras. En época de paz generalmente navegan acompañados por una nave de superficie, generalmente una corbeta, cuya misión es de servir de apoyo por si se produce un problema o un accidente. Si hubiera estado acompañado, la nave de apoyo hubiera podido brindar ayuda, realizar el llamado de auxilio pertinente, y al permanecer en el lugar, marcar el sitio exacto del evento.

Algo queda muy claro. Hay responsabilidades que van desde el Jefe de la Armada hasta el Ministro de Defensa y el Presidente de la República, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de acuerdo a la Constitución Nacional. Se puede delegar la Autoridad: el Presidente en el Ministro y éste en el Jefe de la Armada. JAMAS LA RESPONSABILIDAD. Así fue establecido por la DOCTRINA DE RESPONSABILIDAD DE COMANDO vigente en todo el mundo e inaugurada en 1945 con los Juicios de NUREMBERG a los jerarcas nazis y de TOKIO a los jerarcas japoneses.

La Profesora Elsa M. Bruzzone, Secretaria del CEMIDA (Centro de Militantes para la Democracia), especialista en temas de Geopolítica, Estrategia y Defensa Nacional) y autora de Las Guerras del Agua I y II.

Medio Prensa PIA
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